jueves, 11 de diciembre de 2014

Multivitamínicos ¿Protegen o no?

Es de vital importancia que nuestro organismo obtenga suficientes nutrientes para evitar problemas de salud. Cuando por distintos motivos no se pueden consumir las vitaminas de forma natural. ¿Se puede recurrir a los suplementos vitamínicos? ¿Estos son sanos y aportan al sistema inmunológico? Con la ayuda de dos nutricionistas conoceremos más a fondo la importancia de las vitaminas para estar saludable.

Déficit de nutrientes. Para la nutricionista Andrea Leyes, del centro Nutrisanté Bolivia, la escasez de vitaminas no solo se produce por falta de ingesta o por una pésima alimentación. "Existen causas que como la baja absorción intestinal, ya sea localizada o generalizada, o una mala utilización metabólica provocada por efectos secundarios de fármacos", comenta. Por su parte el nutricionista Ariel Vallejo Llantén indica que "la falta de vitaminas tiene que ver con la dieta que se lleva y si ésta contiene los aportes necesarios para nuestro organismo", finaliza.

Enfermedades y prevención. Si nuestro organismo no recibe una cantidad razonable de vitaminas puede ser propenso a enfermedades. En este sentido Vallejo asegura que la falta de éstas favorece la inmunosupresión de nuestro sistema. "Esto repercute en enfermedades como la dermatitis, problemas a la vista e incluso al sistema nervioso", finaliza. Asimismo Leyes agrega que "podemos encontrar afecciones como el raquitismo en los niños y osteomalacia en adultos".

Si de prevención se habla, el nutricionista Vallejo recomienda llevar una dieta balanceada, "esta brinda los precursores para una correcta absorción de los nutrientes", dice. Por otro lado, Leyes sugiere obtener las vitaminas de una manera natural, que no siempre es posible, aunque la mayoría de la población no tiene acceso a productos naturales. "Los multivitamínicos son una fuente fiable para reforzar, siempre y cuando estén aprobados", finaliza.

Mujeres en gestación. Para las mujeres en edad reproductiva es aconsejable consumir suplementos de acido fólico, "esta vitamina ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural", asegura Leyes. En este sentido, Vallejos aconseja también reformar dicha vitamina durante el período de gestación del bebé.

"La falta de acido fólico va en estrecha relación con la patología llamada espina bífida, esta patología es muy grave ya que se asocia con problemas motores y neuronales", finaliza.//

No hay comentarios:

Publicar un comentario