jueves, 6 de noviembre de 2014

NUTRICIÓN Aprovecha la energía de los vegetales

El régimen ovolácteovegetariano es una alternativas de alimentación vegetariana que incluye huevos y los derivados de la leche en su consumo diario. El elegir este cambio de dieta significa un proceso paulatino para dejar la carne de lado y optar por productos en su forma natural.

“La alimentación ovolácteovegetariana comienza por dejar de lado la carne en forma paulatina y no brusca, con el propósito de que la persona dé ese paso sin provocarle perjuicio alguno. La idea es llegar a ser crudista, comer los alimentos que salen de la planta sin ser cocidos, lo que requiere de una preparación psicológica y del organismo para asimilarlos”, explicó el monje Llairá, del Centro Tao.

La persona, por lo general, come en principio las verduras semicocidas, pero esto hace que se pierdan algunas de sus propiedades, por esta razón luego se van consumiendo cada vez menos cocinadas hasta llegar a comerlas crudas en su totalidad, cuando el producto ya está maduro.

“La carne de origen animal es reemplazada por una vegetal de soya, lenteja o garbanzo. Siendo la carne de lenteja muy similar a la carne roja en su aspecto y sabor, pero superior en nutrición, también se utiliza la remolacha como colorante natural y se aprovecha su propiedad que ayuda en la digestión”, expresó el maestro.

El Monje dijo que en la primera consulta se procede a conocer qué alimentos son los que la persona consume a diario y se analiza cuáles son las posibilidades para seguir un determinado régimen saludable. Luego se realiza una serie de preguntas que ayudarán para sugerir una dieta sana.

“En ocasiones cuando la persona viene a consultar no dice todo lo que debiera decir para beneficio de su salud, tal vez por vergüenza u otro motivo, entonces acudimos a la intuición y al aspecto de su calidad de piel, nitidez en la mirada y el exceso de grasa que tuviera”, aseguró Llairá.

Entre los problemas de salud más frecuentes están el colon irritable, acidificación en la sangre, estrés, gastritis, úlceras gástricas, reflujos provocados por el mal manejo en la alimentación. En los problemas de colón en los que la persona no evacúa entre 2 a 8 días se recurre a fruta y líquidos que aceleren este proceso.

“Muchas personas han recurrido a nosotros cuando la medicina tradicional no les ha servido para un determinado tratamiento. En casos de enfermedades terminales, muchos lograron curarse y otros con notables mejorías con una dieta rígida que deben seguir para retirar aquello que nos les sirve e ingerir lo que sí es conveniente para su alimentación saludable”, acotó el monje.

BENEFICIOS

A continuación algunos de los alimentos y las bondades para lograr una dieta sana y, sobre todo, saludable.

1.- Coliflor.- Entre las múltiples propiedades que tiene la coliflor están el mejorar la digestión, porque es una fuente rica en fibra dietética, su consumo ayuda a mantener las cosas en movimiento suave, a través de los intestinos. Tiene un compuesto llamado glucoraphin que protege al estómago y a los intestinos del cáncer y de las úlceras.

“En ocasiones lo retiran de la alimentación de ciertos pacientes, porque aseguran que provoca gases, sin considerar que esto no se debe a la verdura, sino a la forma en la que se cocina, que debe ser al vapor y sin sal para que no pierda sus propiedades. Ideal para tratamiento del colon”, aseguró el experto.

2.- La espinaca.- Es una planta rica en vitamina A, C, E y K, minerales y antioxidantes, se aconseja su consumo porque aporta calorías y no tiene grasa.

“La espinaca es un producto que se debe dar a los niños en especial por el desgaste de energía que realizan a diario, la forma de consumo es con agua y sin sal semicocido”.

3.- Berro.- Esta planta contiene hierro, calcio, yodo y ácido fólico, además de vitaminas A y C, y antioxidantes, actúa como diurético, expectorante y mejora la digestión. Se tiene conocimiento que ayuda a combatir el cáncer de pulmón y de mama,.

“Una porción de berro ayuda al tratamiento de las personas con anemia”, finalizó Llairá.

4.- Lechuga.- Planta que tiene un alto contenido de agua, es un rico antioxidante y contiene vitamina A, C, E, B1, B2, B3, B9 y K. Además de minerales como el fósforo, calcio, potasio y aminoácidos.

“La lechuga es una planta muy útil para aquellas personas que sufren de insomnio, ayuda a controlar las palpitaciones y es un excelente tranquilizante natural para los nervios. La forma de consumirlo es importante, lo ideal es no utilizar un cuchillo sino lavarla bien, enrollarla y masticarla sin abrir la boca”, dijo el Monje.

5.- Brocóli.- Vegetal que tiene un alto contenido de vitamina C y fibra alimentaria. Además de propiedades anticancerígenas, actúa como un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario con propiedades antivirales y antibacterianas. Bondades que se reducen si es consumido hervido y se conserva al ser cocido al vapor.

“El brócoli es una planta muy buena para el cerebro, porque fortalece las neuronas. Entre más cruda se la consuma mucho mejor, para evitar que se pierdan sus bondades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario