jueves, 9 de octubre de 2014

Piña con sello nacional

En el mundo existen diferentes tipos de piña pero solo una tiene el sello nacional, esa es la que se produce en Guarayos, una de las 15 provincias del departamento de Santa Cruz. Su forma peculiar llama la atención, pues a diferencia de las piñas normales esta tiene raíz y es extremadamente dulce, comentó Melvi Pedriel, productora de este alimento.

Un dulzor bondadoso. "Es una variedad de la piña cayena y está considerada patrimonio de Ascensión de Guarayos, además es nuestro producto estrella", sostuvo Pedriel. Entre sus derivados están el licor, miel, jalea, mermelada y vinagre.

Beneficios y vitaminas. Marlene Cuéllar, productora de piña, explicó que es efectiva para combatir el estreñimiento debido a que es rica en fibra. Asimismo, es nutritiva, contiene vitamina C, magnesio, potasio y vitaminas del grupo B.

Para las comidas. Una de sus características principales es que tiene la enzima bromelina, que ayuda a facilitar la digestión, por lo cual es recomendable una porción antes o durante las comidas para facilitar este proceso, resaltó Cuéllar.

Contra la hipertensión. Al ser rica en potasio, resulta un excelente remedio para reducirla. Además produce un efecto saciante.

Desintoxica los radicales libres. Por el contenido de vitaminas es capaz de impedir la formación de radicales libres, que son los causantes de producir enfermedades graves como el cáncer.

Alerta. Los pacientes que tengan problemas de cálculo, insuficiencia renal o gastritis deben evitar comer esta fruta.

Receta
Piña Abrillantada
Ingredientes
• 500 gramos de piña
• 2 tazas de azúcar

Preparación
• Pelar la piña y lavarla, luego picarla en cuadritos y ponerla a hervir con el azúcar. Cuando la piña adquiera un color tostado hay que escurrirla. Posterior a ello hay que dejar que repose por un día en el sol o se la hornea por 10 minutos y se la deja secar.

Por otro lado, el jugo que sobra se hierve una hora más y se obtiene la miel. Pero si desea, puede dejar hervir una hora más y adquirir jalea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario