jueves, 4 de septiembre de 2014

Variedad de color en frutas y verduras identifican buena nutrición

Los colores naranja, morado, blanco, verde y rojo de frutas y verduras ayudan a lograr y prevenir enfermedades como el cáncer y males del corazón, el Comité Técnico del Consejo de Alimentación y Nutrición Programa Multisectorial Desnutrición Cero informa a la población para que pueda tener una alimentación variada y rica en nutrientes y cereales.

El técnico de seguimiento y cierre del proyecto de incentivo municipal CT- Conan/PDMC, Jorge Mauricio Villanueva, informó a EL DIARIO, que el objetivo de la unidad de Soberanía Alimentaria busca mejorar la calidad de vida y la situación de salud de la población boliviana.

El Programa Sectorial Desnutrición Cero busca enfrentar de manera decidida el flagelo de la desnutrición de los niños y niñas bolivianos y de las mujeres, ante los índices de desnutrición que se vieron sobre todo en los municipios del área rural.

El presente Plan Sectorial incluye una serie de estrategias e intervenciones de reconocido impacto, los cuales han sido revisadas y actualizadas a la luz de los conocimientos actuales, para asegurar que las intervenciones que niños y niñas bolivianos reciban alimento lo más apropiado y de mejor calidad.

ABC DE FRUTAS Y VERDURAS

Villanueva informó que el ABC de las frutas y verduras, que sirve como cartilla informativa para la sociedad, fue creado para que la población conozca cuál debe ser el consumo de estos alimentos para ayudar a evitar enfermedades graves, como las cardiopatías, accidentes cardiovasculares, diabetes, cáncer y deficiencia de nutrientes y vitaminas.

Lo recomendable es consumir entre dos a cinco frutas o verduras al día de diferentes regiones y en mayor grado. Estos alimentos naturales proporcionan vitamina A,B,C minerales, fibras, agua y pequeñas cantidades de azucares y nos sirven además de antioxidantes.

COLOR EN LOS ALIMENTOS

Las frutas y verduras de color rojo previenen enfermedades del corazón, ayuda también a prevenir enfermedades del tracto urinario, protege contra algunos tipos de cáncer y ayuda a la memoria.

Las frutas o verduras de color naranja o amarillo protegen contra algunos tipos de cáncer, ayudan a mejorar la vista, protege el corazón, mantiene el sistema inmune y tiene vitaminas C y A- betacaroteno.

Las de color verde ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes, también protege la vista, contienen vitaminas B1, B2 y C y luteína indispensable para la salud visual.

Asimismo a mantener el corazón sano y libre de colesterol cuando estos están en un rango normal, mantiene la salud coronaria, disminuye el riego de cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario