miércoles, 3 de septiembre de 2014

Alimentos balanceados y sanos Nutrición, clave para tener buena salud

El lucir joven, tener energía y controlar tu peso de manera natural y sin riesgos debe ser una rutina diaria para lograr una buena salud. Pero, debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y a la falta de conocimiento en temas de nutrición es muy difícil lograr una buena, balanceada y completa alimentación, sostuvo la especialista de la Carrera de Nutrición de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) Gloria Aguirre.

La profesional dijo que la mayoría de las personas piensan que para estar sanos deben “comer mucho”, sino, es suficiente identificar los alimentos sanos y “saber comer bien, además de consumir lo necesario”.

“Nuestro cuerpo diariamente debe recibir alimentos que puedan otorgar energía, vitaminas, nutrientes, el buen funcionamiento del cuerpo humano depende de la integridad de nuestras células y esta se logra a través de una sana alimentación”, dijo.

Sin embargo, el problema es que la mayoría de los alimentos, de hoy, han perdido sus propiedades nutricionales debido a los procesos de transformación que estos sufren antes de llegar a ser consumidos por el ser humano, más aun cuando estos son exportados a nuestro país.

“Las frutas y verduras que llegan a nuestro mercado y que vienen de Chile, Perú o Argentina, no tienen los mismos nutrientes que la producción con la que se cuenta en nuestras tierras, esa fruta está elaborada con una mayor cantidad de químicos”, aseguró.

Nuestro cuerpo necesita alimentos de tres a cinco veces al día para producir los compuestos que requiere. Y la importancia de preocuparse por una buena alimentación el pensar en el futuro, el realizar un equilibrio en la alimentación es primordial. Disminuyendo la sal y las grasas podríamos notar una gran diferencia.

ENFERMEDADES

Los excesos junto con los malos hábitos alimenticios originan las enfermedades como la diabetes, alteración de los nervios, gastritis, estreñimiento, migrañas, tumores, problemas hormonales, anemia, obesidad, infecciones virales, bacterianas, los riñones, entre otras.

La clave para obtener una buena nutrición es saber equilibrar la ingesta de grasas, carbohidratos y proteínas. No solo es importante no exceder el límite de calorías diarias. Además se requiere de vitaminas y minerales, que se encuentran en los alimentos y en complementos nutricionales.

Los complementos nutricionales son muy útiles, porque son esenciales si no se cuenta con una alimentación balanceada, o simplemente no hay tiempo para comer todos los vegetales, frutas y otros alimentos en una sola comida.

La importancia de las frutas y verduras para una buena alimentación es primordial. En nuestro país lastimosamente estamos muy acostumbrados a los hidratos de carbono como la papa, el fideo, el arroz, la harina y más aún si estos son consumidos y envasados.

CONSEJOS BÁSICOS

El consumir un vaso de leche en el desayuno debe ser lo aconsejable, añadir una tajada de queso, o yogurt es igual. El evitar el pan y sustituirlo por el maíz sería también una buena opción.

En el almuerzo lo primordial es dividir el plato, la mitad debe estar destinado, sí o sí, a la verdura ya sea cocida o cruda, una porción de arroz, fideo, o quinua es lo recomendable, y la carne sólo debe ser como la palma de la mano. El agregar aceite en mucha cantidad es dañino.

La merienda de la tarde o la cena debe ser controlada, sin aumentar hidratos de carbono o ingerir comida chatarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario