domingo, 24 de agosto de 2014

GUÍA | PARA LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES.

No es un secreto que la buena alimentación mejora indudablemente la calidad de vida, pero una gran mayoría lleva una dieta poco balanceada y sana, sin tomar en cuenta que la factura, si no es antes, la pagaremos en la tercera edad, justo cuando se tiene más probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u osteoporosis, entre otras.

El estado nutricional depende de los hábitos alimentarios ya que es el resultado de toda una vida y que a veces se fundamentan en costumbres o tradiciones, que por lo general son difíciles de modificar, sin embargo no imposibles.

En las personas de la tercera edad, que celebran su día este martes 26 de agosto, es frecuente ver una disminución de la actividad física, la pérdida de piezas dentarias, las alteraciones en los sentidos del gusto o el olfato, la disminución de la sensación de sed, la disminución de la capacidad digestiva, la aparición de enfermedades o la toma de medicamentos. Sin embargo ciertos lineamientos básicos ayudan a paliar estos males.



SANA ALIMENTACIÓN

La doctora Pilar Roibó, jefe asociado del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y el doctor José Antonio Sierra, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, dan las pautas para alimentarse saludablemente en la tercera edad. Algunos de sus consejos aparecen en la Guía para la Alimentación y Nutrición de las personas mayores. A continuación le detallamos algunas de las más básicas e importantes:

• Seguir una dieta variada. Comer lo necesario para mantener el peso recomendado según su altura. En caso de tener problemas a la hora de masticar se aconseja modificar la consistencia o textura de los alimentos. Si desea seguir alguna dieta especial, hágalo siempre siguiendo las recomendaciones de un experto.

• Recuerde que es básicamente indispensable contar con tres comidas completas al día (desayuno, almuerzo y cena), aunque lo ideal sería recibir seis porciones.

• Es indispensable moderar el consumo de sal, azúcar y grasas.

• La hidratación es básica porque con la edad se deteriora la capacidad de conservar el agua en el cuerpo y disminuye la sensación de sed. Además algunos problemas de la edad como la incontinencia urinaria ocasionan que uno no se hidrate adecuadamente.

• Los niveles de vitamina D son, por lo general, bajos en las personas mayores por lo que en esta edad son frecuentes los riesgos de sufrir caídas, fracturas, etc. Por ello se recomienda tomar sol de 10 a 15 minutos tres veces a la semana.

• Su dieta debe incluir frutas y verduras.

• Carnes y aves: las carnes blancas como el pollo son las más recomendables; sin embargo, también puede escoger carnes rojas pero en cortes con poca grasa.

• En cuanto a los lácteos se recomiendan los bajos en grasa.

• La actividad física es fundamental. Según las posibilidades de cada uno, es recomendable tener una rutina física que puede ser desde caminatas suaves como mínimo tres veces a la semana hasta aeróbicos que puede incluir caminar deprisa, trotar, bailar, nadar, manejar bicicleta, etc., dependerá de cada persona el buscar una actividad que le sea posible realizar. Los ejercicios de equilibrio ayudan a mantener la independencia funcional y a tener una marcha mucho más segura, evitando así caídas. Algunos ejemplos son: caminar de lado, caminar hacia atrás, mantenerse sobre un solo pie, etc.

• Recuerde consultar a su médico o fisioterapeuta el tipo, la intensidad y la duración de la actividad que a usted más le convenga y si padece alguna enfermedad debe consultar con un especialista para saber qué ejercicio es el ideal para Usted. Pero es necesario incluir la actividad física en los hábitos de vida.

PARA TOMAR EN CUENTA

• Se ha demostrado que las personas que siguen la dieta mediterránea tienen más posibilidades de vivir más años con mejor calidad de vida.

• Según los datos de una investigación publicada en la revista estadounidense New England Journal of Medicine, 1,6 millones de muertes al año se deben a un consumo excesivo de sodio.

• El aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir la arritmia más común.

• Expertos en nutrición apuntan cada vez más a incrementar el consumo de cereales integrales debido a los efectos beneficiosos que ejercen en nuestra salud, sobre todo para el corazón.

Recuerde que esta información sólo sirve de apoyo, cualquier duda consulte con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario